Descripción General

Ubicación geográfica: Comuna Nº11
Limita:
Por el norte:
Desde el cruce de la carrera 70 con la Quebrada la Iguaná  y continuando por el cauce de esta, aguas abajo hacia el oriente hasta su desembocadura en el rio Medellín.
Por el oriente:
Siguiendo el rio Medellín hacia el sur hasta la calle 50 a la altura del puente Colombia.
Por el sur:
Tomando la calle 50 hacia el occidente la carrera 70.
Por el occidente:
Se continúa por la carrera 70 hacia el norte hasta su cruce con la Quebrada La Iguana, punto de partida.



Datos históricos del barrio Carlos E. Restrepo

·     Donde está ubicado actualmente el museo de arte moderno hubo hace más de 40 años una fábrica de zapatos.
·     En los años 80, el arzobispo López Trujillo solicito al municipio el terreno de la actual cancha de futbol, para hacer una iglesia.
·     Antes de existir la tienda de Don miguel en uno de las locales del bloque 49, cerca del esquina estaba ubicado el supermercado Torremolinos, este tuvo mucha acogida para la época.
·     Lo que es ahora el frente al museo de arte moderno era una vía abierta para carros. Cuando se ha planteado la posibilidad de reabrir esa vieja calle decían sus habitantes que se amarrarían a los arboles.
·     “Bazarte” que fue la feria por excelencia del sector, reunía a todas las entidades culturales del barrio y también de Suramericana.



Descripción del espacio público e intervenciones de las que ha sido objeto


Es calificado como un instituto de crédito territorial en la década de los 70’s era estrato
4. Se conocía como el pulmón de Medellín hasta su urbanización se diría que es la unidad
residencial más vieja de Medellín y por no tener malla, se mezcla su vida de barrio con los puntos de encuentro de la gente que vive la ciudad.

En el 1972 empezaron a llegar los habitantes de la primera unidad residencial que se construyo en Medellín, eran 72 bloques que bautizaron con nombre de presidente, de la 52 hacia la calle Colombia era el barrio Otrabanda y eso lo fue comprando el instituto de crédito territorial para terminar Carlos E. Restrepo y en ese terreno cenagoso que alguna vez fue Otrabanda se fueron construyendo  cinco etapas que hoy reúnen a cerca de 2700 habitantes.

En las noches de aquellas primera etapa el ruido mas fuerte era el de los grillos había muchos rastrojo todavía  ahora es inevitable sobretodo los viernes oír el murmullo de cerca de 500 personas que llegan a reunirse en el pasaje peatonal del MAMM y alrededor del bloque 49.



Elementos característicos del espacio físico

Carlos E. Restrepo, como barrio y como espacio público juega varios roles en la trama urbana de Medellín, Carlos E. el bulevar, el parque, la cancha, el restaurante, la biblioteca. El barrio Carlos E. Restrepo que juega diversos papeles en la Medellín actual.
Carlos E. Restrepo, está completamente marcado por la avenida que lo cruza la calle 50 o Colombia, esta y su cercanía a otras avenidas de la ciudad, así como a las estaciones del Metro de Medellín, hacen de el barrio un punto central para la ciudad.

Su bulevar principal ha sido y es un espacio de esparcimiento de bohemios, estudiantes, maestros. De propios y extraños del barrio, la vida nocturna está marcada por públicos juveniles y en cuanto al día hacen presencia en el barrio personal de oficina, debido a la cercanía de grandes empresas de la ciudad como lo es Suramericana. Todos estos visitantes constantemente acompañados por los habitantes del barrio Carlos E. Restrepo.
En el barrio no hay importantes figuras ni patrimonios, entre las calles de Carlos E. se dejan ver obras de arte (esculturas) parte de ese legado que dejo el MAMM en el barrio y que aún permanece en el y su gente.